María Parra

 

 

Maria Parra conoce a Vicente Ferrer en 1998, y a partir de su encuentro con él, deja su trabajo en la empresa familiar, para entregarse en cuerpo y alma a la creación de la Fundación Vicente Ferrer en la Comunidad Valenciana.

La primera dificultad que se encontró fue la necesidad de un cambio legislativo en materia de cooperación para que las administraciones públicas pudieran conceder ayudas destinadas a la India. 

Después de 2 intensos años de trabajo, consiguió que la Generalitat Valenciana propusiera el cambio en este sentido de la Ley de Cooperación en la Comunidad Valenciana, y las Cortes Valencianas así lo aprobaran. A  partir de ahí se produjo el cambio legislativo en otras Comunidades Autónomas, que. pudieron también ayudar a la Fundación Vicente Ferrer.

María lleva, desde entonces, trabajando 30 años, 7 días a la semana, sin descanso ni vacaciones, dedicada a una labor voluntaria hecha desde el sacrificio y la entrega, desde las mayores dificultades físicas y económicas y no desde la abundancia, transformando las vidas de todos los que estamos a su lado.

 

A la par que creando asociaciones y fundaciones, como la Fundación Parral. Y ayudando a reflotar a otras asociaciones que estaban a punto de cerrar en momentos de crisis.

En este sentido, ha influido silenciosamente durante todos estos años en la transformación de la orografía social y humana de la provincia de Alicante, a través de:

 

● La innovación en la cooperación ayudando a la Fundación Vicente Ferrer, a Pozos Sin Fronteras, al misionero en Etiopía P. Ángel Olaran, a la defensora de los derechos humanos de las mujeres en Afganistán, Nadia Ghulam…
● La innovación en el ámbito del voluntariado creando La Nueva Asociación del Voluntariado para propiciar un cambio legislativo que incluya en la protección de la Seguridad Social a los voluntarios, e inspirando a la Universidad de
Alicante en su programa de voluntariado.
● La innovación en la sanidad ayudando al Dr. Enrique de Madaria, a la Unidad de Fibromialgia del Hospital de San Vicente, y al Hospital y Fundación Foltra De Santiago de Compostela.
● La innovación en la Responsabilidad Social Empresarial creando el Instituto de Comunicación Humanista, y ayudando a otras asociaciones empresariales.
● La innovación en el ámbito de la inmigración y los colectivos sociales, creando tras la pandemia, una Plataforma que aglutina a más de 25 asociaciones de inmigración y que representa un movimiento de renovación en la forma de ejecución de proyectos de forma integrada.

 

“DANDO VIDA A LA VIDA.”

 

A partir de su trabajo en la empresa familiar de moda y publicidad, con la que con 23 años estaba trabajando ya con todas las televisiones nacionales, con la exclusiva de Induico Moda y el Corte Inglés, montando desfiles en Cibeles, en Ifema y en grandes ferias de moda nacionales e internacionales. tras un atropello de autobús, 9 operaciones quirúrgicas, y una vida entregada al servicio a la Humanidad, transformando la vida de cientos de personas, María culmina una trayectoria vital
impecable con la creación de la primera Fundación público-privada para la Transformación Social y Humana. Que comprende 34 patronos, entre ellos fundaciones, asociaciones, empresas y autónomos.

La Fundación nace de la propia petición de Vicente Ferrer de crear un instrumento para “Transformar la Sociedad en Humanidad”, un movimiento silencioso que produzca un cambio de paradigma en la convivencia humana a través del
voluntariado.

 

La Reciprocidad Social, es otra revolución social porque es basar la convivencia en la gratitud. Un cambio de modelo social donde uno no sólo puede exigir sino que debe agradecer todo el bien recibido. Y que abre un cambio de actuación en el área de la inmigración.

Lo que caracteriza a María es generar el campo de actuación para que otros puedan hacer el bien a millones de personas, y eso es lo verdaderamente excepcional, como ella misma dice “teniendo el honor de, siendo una hormiga, ayudar a Titanes”.

 

HITOS

 

En el 2006 crea La Nueva Asociación del Voluntariado (LNA), una organización no gubernamental de ámbito nacional, con sede central en Alicante y delegados en Valencia, País Vasco, Málaga y Cantabria.

 Está especializada en la formación del Voluntariado en los tres ejes específicos de trabajo: Comunicación, Acción y Conciencia, para una acción voluntaria impecable y de corazón. Voluntarios que luego se integran en las organizaciones de acción directa con las que la LNA colabora:
ayudar a los que ayudan, es su lema.

En el 2018 diseña la estructura y contenidos de los Congresos de Transformación Social y Humana que son organizados conjuntamente por la LNA con el Ayuntamiento de Alicante y la Agencia de Desarrollo Local, el primer Congreso, su segunda edición
en el 2020, la tercera en 2022 y la cuarta que será el 6 de noviembre de 2024 ya con la Fundación de Transformación Social y Humana creada.
En el 2019, crea la asociación empresarial Instituto de Comunicación Humanista, que es miembro de la CEV, con un grupo de más de 30 empresas que han sido beneficiarias de su ayuda y comparten la visión humanista del sector empresarial. Y
organizan los grandes eventos en esta línea, los Congreso del Valor Social de La Empresa, que lleva ya dos ediciones en 2019 y 2023.

En el 2020 crea la Plataforma de colectivos sociales “Comunicación, Acción y Conciencia”, con más de 25 colectivos que comparten con la LNA un nuevo modelo de convivencia asociativa y de trabajo colaborativo.
Toda esta trayectoria de investigación, innovación, emprendimiento social y práctica del Voluntariado de más de 30 años, confluye en la creación en el 2021 de la Fundación de Transformación Social y Humana (FTSH) de la que es fundadora y
presidenta.

 

 

Lo que ha realizado en el 2023 

1.- Convenio con el Obispado de Santander, y gestión del Albergue de Santo Toribio sólo con voluntarios, y por el que, cuando termine el Año Santo Jubilar Lebaniego en abril de 2024, habrán pasado 2.000 Peregrinos y un convenio con el Gobierno Cántabro.

2.- Con el Banco de Alimentos y dentro del programa de Reciprocidad Social de la Fundación TSH, se reparte alimentos anualmente a más de 650 personas, que a su vez se comprometen a asistir a los cursos de español para extranjeros, inglés básico, inteligencia emocional para la búsqueda de empleo… para facilitar su integración socio-laboral

3.- Está ya organizando la 4ª edición del Congreso de Transformación Social y Humana junto con la Agencia de Desarrollo Local para el 6 de noviembre de 2024

4.- Dentro también del programa de Reciprocidad Social, con el programa de Voluntariado de Integración,  la LNA ha dado alojamiento, manutención, acompañamiento psico-social, asesoramiento jurídico, y ayuda en la búsqueda de  empleo, 

 a más de 70 familias en riesgo de exclusión, en Valencia, Alicante y Cantabria, la mayoría inmigrantes sin papeles que han regularizado su situación, y mientras estaban en este tránsito, han colaborado como voluntarios en los proyectos
de Alicante y Cantabria de la asociación.

5.- Con el ICH, ya integrado como área empresarial de la Fundación TSH, este año 2023 se ha organizado en noviembre la II Edición del mes del “Valor Social de la Empresa” (VSE) en Alicante con 3 actividades:

– Una Jornada el 29 de noviembre sobre RSE y Salud de las personas
– La coorganización con AEPA para hacer el Congreso del VSE el día 18 de
diciembre
– El apoyo a la organización del curso previo al Máster de VSE

6.- Desde la LNA, se ha dado en el 2023 un Innovador Servicio de Acompañamiento a 70 ancianos/as que viven solas en Alicante en actividades de la vida cotidiana como ir al médico, etc. con la colaboración de 21 voluntarios especialmente seleccionados.