ICH

Instituto de Comunicación Humanista

Comunicar para Transformar

 

  • El antecedente de la asociación empresarial Instituto de Comunicación Humanista es el “Instituto de Comunicación”.
  • El “Instituto de Comunicación” fue el primer centro en España de formación, investigación y divulgación, que nació en el año 2006 como proyecto conjunto de La Nueva Asociación del Voluntariado (LNA) y de la Asociación de la Prensa de Alicante, para promover la responsabilidad social en general y de los periodistas en particular, con el aval de la Universidad Miguel Hernández de Elche, y con el patrocinio de la Generalitat Valenciana, la Diputación Provincial de Alicante y Caja Mediterráneo.
  • Posteriormente, La Nueva Asociación del Voluntariado (LNA) desde su acción ha ido promoviendo un cambio de paradigma social, basándose en el valor de su propia experiencia y  proyectando al sector empresarial el valor del Voluntariado como un elemento fundamental en una sociedad en evolución y transformación constante: como instrumento de salud social.
  • En julio de 2019 las empresas que la han acompañado y apoyado, han decidido dotar de una estructura y organización propia al proyecto, constituyendo junto a la LNA, la asociación empresarial “Instituto de Comunicación Humanista”.

 

 

Innovación desde 2006

Una visión informativa, formadora e integradora es la línea conceptual de los instrumentos de transformación y de evolución en una Sociedad en continuo cambio y globalización:

  • I Curso de Inteligencia Emocional para periodistas (patrocinado por la Agencia Local de Desarrollo del Ayto. de Alicante).
  • II Curso de Inteligencia Emocional para periodistas (Ayto. de Alicante).
  • III Curso de Inteligencia Emocional para periodistas (Ayto. de Alicante).
  • La empresa del siglo XXI: en busca del “Lovework” (patrocinado por la Diputación de Alicante, en colaboración con Fundesem).
  • I Jornadas de Inteligencia Emocional para personas con cáncer (Diputación Provincial de Alicante y ANOC).
  • I Jornadas de Inteligencia Emocional para el Sindicato de Enfermería (SATSE) (patrocinado por la Diputación de Alicante).

Misión

 
 

“Transformar Sociedad en Humanidad.”
Vicente Ferrer

“Siempre he concebido la empresa como un agente de cambio y de transformación social. Capaz de generar beneficios para ella y para la sociedad en su conjunto. Capaz de conciliar el logro de sus objetivos con el interés social y común.”

María De Los Remedios Parra López. Presidenta de LNA.

“La sensibilidad social debe formar parte del ADN de la empresa, no sólo es una cuestión de rentabilidad o responsabilidad, sino de ser, estar y hacer.”

  • Dado que todos vivimos en sociedad, la convivencia social debería ser el objetivo prioritario de gobiernos, empresas, organizaciones no lucrativas, personas. Por eso no debemos concebir nada, ninguna acción que no lleve el apellido de social.
  • Liderar, dirigir y gestionar una empresa desde un punto de vista social es concebir la empresa como una comunidad. La comunidad responde a la necesidad humana de encuentro social y creación de sentido a través del vínculo con otros.
  • Empresas que se organizan como comunidades de apoyo, aprendizaje y crecimiento, que satisfacen nuestros instintos básicos de apego, educación, seguridad y supervivencia. Y en las que nuestras necesidades de seguridad, pertenencia, reconocimiento y aprecio son atendidas y cuidadas. Esto es un paso previo necesario para poder hablar de autorrealización, creatividad y desarrollo del talento.
    • Todo ello genera un clima psicológico de seguridad emocional y fomenta actitudes y comportamientos de inversión en la comunidad a nivel individual: otorgar confianza a la organización y a los compañeros, aportar ideas que mejoren el trabajo y ayuden a los compañeros, aportar esfuerzo adicional cuando el trabajo lo requiere, …
    • Una suma de comportamientos de este tipo prolongada en el tiempo crea un sentimiento de ciudadanía organizativa que favorecen la eficiencia y eficacia en las empresas.

Visión

“Apostar por el gran poder transformador de la empresa si actúa como agente de dinamización social.”

  • Convertir la humanización y la excelencia en la gestión en elementos clave para avanzar en la sostenibilidad de las organización y empresas. Poniendo a las personas en el centro de su acción, entendiendo y potenciando sus capacidades, respetando su dignidad, y facilitando la supervivencia de las organizaciones a largo plazo.
  • Beneficios sostenibles. No pensamos que una empresa que por atender sólo el interés social no tenga beneficios económicos. Sin beneficios no hay futuro y sin futuro no podrá cumplir con su fin superior de ser un agente de dinamización social. Pero tampoco pensamos en una empresa dispuesta a ganar dinero a costa del perjuicio a la sociedad, porque a la larga genera un gran coste a todos
  • Empresa social: Es una empresa consciente de sus necesidades, de las de su gente y de las del entorno en el que vive, y sabe satisfacer todas ellas de forma equilibrada, generando riqueza para todos. Ése es el gran poder de la empresa, su capacidad multiplicadora.
  • Las empresas como comunidades de apoyo, aprendizaje y crecimiento, necesitan crear una realidad más humana, más satisfactoria y más profunda, y un nuevo lenguaje más noble, idealista, esperanzador.

Objetivos

“La evolución económica, social y humana a través de la formación avanzada de los recursos humanos.”

  • Desarrollar una formación en emprendedurismo social. La empresa social debe ser el motor que movilice a la sociedad civil en busca de los cambios sociales necesarios para lograr una mayor cohesión e igualdad, para crear un futuro de esperanza e ilusión.
  • Proporcionar conocimiento y habilidades para la creación de agentes de dinamización social en las empresas capaces de promover  situaciones que aumenten la conciencia de profesionales,  trabajadores/as y empresarios/as, para que así tengan oportunidad de elegir transformarse a sí mismos y a su entorno, ara lograr una mayor cohesión e igualdad.
  • Planificar una formación altamente especializada del  liderazgo empresarial, por ponentes de prestigio social que planteen estrategias y herramientas aplicables a un entorno altamente cambiante y competitivo, para promover desde dentro de las propias estructuras empresariales, el cambio social y de humanización que permita el avance y la sostenibilidad de la organización a medio plazo.
  • La pedagogía de la “Acción buena”: Y todo esto debe repercutir no sólo en el desarrollo personal sino también en el bien común global, llevándolo a la acción,  la justicia social.

 

 

Actividades

“Nuevas formas de pensamiento, nuevos conocimientos y nuevos instrumentos para materializar la evolución económica, social y humana a través de las empresas.”

  • Jornada «Una nueva realidad laboral y profesional: Fructividad y Efectividad de los equipos ante un nuevo paradigma« Día 2 Diciembre a las 16:30 h. en el Salón de actos de Puerta Ferrisa, en la Calle Jorge Juan nº 12 de Alicante. Participan Javier Iriondo, reputado conferenciante y escritor especializado en desarrollo personal y liderazgo y Andrés Pascual, conferenciante, escritor y formador creador del Programa Executive Chief Happiness Officer, un método de liderazgo orientado al bienestar corporativo que ha desarrollado en la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). También empresas asociadas al ICH e institutos avanzados de formación de ámbito nacional en una mesa redonda donde se expondrán instrumentos prácticos para aplicar en las empresas.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            
  • Evento en colaboración con la LNA: Jornada de formación de 7 noviembre 2019 El valor social de la empresa. Auditórium Banco de Sabadell. Ponentes: Emilio Duró, Hugo Semoloni y Alex Rovira, entre otros.
  • El ICH tendrá una proyección exterior realizando Actividades múltiples (a modo de Talleres de Inteligencia Emocional aplicada al entorno laboral, Seminarios de Comunicación Humanista, Conferencias, Foros, Actos Culturales, Actividades de Ocio, Intervenciones en Ferias,…), donde se darán a conocer la riqueza de los contenidos de este Instituto.
  • El ICH tendrá una proyección internacional a través de la Cooperación, apoyando los proyectos del P. Ángel Olarán en Etiopía, Mons. Nicolás Castellanos en Bolivia, o Nadia Ghulam en Afganistán, entre otros.
  • El ICH tendrá una proyección interna fomentando las Redes – Networking para que los profesionales y empresas asociadas accedan a múltiples posibilidades de desarrollo empresarial, laboral o profesional diferentes, incluido la creación de nuevos modos de trabajo.

Promotores

“Fomentar todo lo NUEVO en cada uno de los campos de Investigación y Desarrollo que afectan al Ser Humano.”

Team Sport & Life sl

Contacto

Asociación Empresarial “Instituto de Comunicación Humanista” – CIF N.º G42668053 – Calle Orense N.º 10, 03003 Alicante

E-mail:

ich@asociacionich.org

Teléfono

965 05 20 89.